viernes, 16 de diciembre de 2011

Importancia de la Estadistica en la Informatica




En esta pequeña informacion se quiere dar a conocer como a venido cambiando el significado de lo que es la estadistica, se va a tocar algunos aspectos sobre como nacio la computadora en la estadistica y como ha logrado que los investigadores tengan mejor acceso a informaciones mas complejas.

El nacimiento de las computadoras en el mundo ha tenido gran impacto, en casi todas las ramas de la ciencia, particularmente en el análisis estadístico, y por su puesto en muchas otras ciencias importantes.

Con base a lo anterior, se puede decir que la informática, sin lugar a dudas llego para quedarse, y lo demostro en el siglo pasado cuando la revolución de las computadoras, empezaron a hacer parte de la investigación de algunas ciencias, en especial, en las ciencias de la estadística, como se dijo anteriormente, las computadoras han facilitado el trabajo en este campo ya que han mostrado su capacidad para ejecutar cálculos rápidos y mucho más precisos de los que puede realizar un técnico humano. Con el uso de la informática se hace posible que los investigadores dediquen más tiempo a mejorar la calidad de los datos originales y la interpretación de los resultados.

Siguiente a lo anterior, se puede decir que con la informática se puede hacer el trabajo mucho mas fácil y mucho mas preciso, dando a expresar que la informática es un arma fundamental para la toma de decisiones y búsqueda de resultados precisos; Quedó demostrado en comparación con los censos de 1981 y 1993 que el tiempo para presentar los resultados oficiales se redujo significativamente con el incremento de la tecnología informática.

El desarrollo de las primeras computadoras permitió que expertos en programación diseñaran con base a estas necesidades de cálculos estadísticos, programas de cómputo que facilitaron el cálculo y procesamiento de datos impuestos por tales técnicas estadísticas. A su vez, estos programas iniciales permitieron a los responsables de tomar decisiones hacer un mayor uso de los métodos estadísticos. Por otra parte, los recientes avances en la tecnología de la información ayudan a difundir el empleo de métodos estadísticos más complejos.

Algunos investigadores han determinado que ciertas herramientas estadísticas de programas como Excel de la empresa Microsoft contienen fallas que pueden invalidar los resultados, en especial cuando los conjuntos de datos usados son muy grandes o tienen propiedades estadísticas poco usuales. Con esto se debe tener claro que cuando se utilice Excel, se deberá ser cuidadoso acerca de los datos y análisis que se maneje.

Por otro lado, la investigación científica hace uso importante de la estadística y, por tanto, aquellos ya profesionales en esta ciancia y los que en verdad quieran serlo tamben, deben de tener una idea clara del uso de esta herramienta: pues en la actualidad, se ha tomado conciencia de que los hechos no ocurren de manera bivariada sino que son multifactoriales, es así que un determinado problema puede ser influenciado por varibles múltiples, cada una de ellas explicando en mayor o menor proporción el resultado final. Entonces, estas variables pueden ser controladas en el diseño o en el análisis. Al ser controladas en el análisis van a requerir la aplicación de técnicas estadísticas más avanzadas como el análisis multivariado que permite controlar de manera independiente cada variable en el modelo; para estos cálculos es necesario el uso de un software estadístico que permita realizar los cálculos necesarios para hallar los resultados que serán de utilidad para que el investigador dé a conocer las conclusiones de la investigación.

En conclusión la informática, es la fuente y la base de resultados a gran escala  que sin a lugar a duda, no seria posible alcanzar con gran precisión por una persona, por consecuente la informa es primordial no solo en esta ciencia si no en todas las ciencias del mundo pues es ella la que nos lleva a lo mas profundo de las investigaciones y nos trae resultados precisos y sorprendes.

                                  
                                                          
                                  

                                                                       ALBERTO F. HERRERA MORALES
                                                                       ESTADISTICA

1 comentario:

  1. entonces no es la importancia de la estadistica en la informatica, sino la importancia de la informatica para la estadistica

    ResponderEliminar